31 marzo, 2014

La Torre Eiffel, acero y París

La Torre Eiffel desde el Campo de Marte. Wikipedia.org
  Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, 31 de marzo de 1889 fue inaugurada en París la famosa Torre Eiffel. El gigante de hierro y acero estaba listo. Con sus 330 metros, no había ningún edificio más alto en el mundo. Entraba en el reducido club que superaban así la altura de la Gran Pirámide de Gizah (145 m.) después de más de 40 siglos. Y sería la edificación más alta durante 41 años hasta la construcción del edificio Chrysler en Nueva York en 1930.
 

París y su torre: controversia inicial

    Se trata probablemente del emblema más importante de ninguna ciudad en el mundo. Todo el mundo la reconoce y la sitúa al verla. Al menos yo, desde mi niñez, siempre he esperado ese momento en el que encaramarme en los Campos Elíseos y poder contemplarla. Aun no he podido hacerlo. Más de 6 millones de personas lo hacen cada año (por algo París es la ciudad más turística del mundo).

    Gustave Eiffel planificó en un principio doce meses de trabajo, pero al final fue aproximadamente el doble. Las obras comenzaron en enero de 1887 y terminaron hoy hace 125 años. Se construyó para la Exposición Universal de 1889 (primer centenario de la revolución en Francia). Y bueno, por todos es sabido la controversia inicial del proyecto debido a los cambios que producía en el cielo de la ciudad. Se dijo de ella: “es una lámpara de calle verdaderamente trágica”, “es un esqueleto de metal” o “es un supositorio lleno de agujeros”.

Algunos datos
  • La torre se construyó originalmente a una altura de unos 300 m. pero creció otros casi 30 con el paso de los años y la adición de antenas.
  • Ocupa un terreno aproximado de 15600 m2.
  • Se necesitaron 250 personas en su construcción.
  • Sus cimientos llegan incluso a ser más profundos que el nivel del Sena.
  • Su planta cuadrangular tiene 125 m. de lado.
  • Tiene 9 ascensores (lo cuál en aquel momento suponía un reto técnico importante).
  • Pesa más de 10000 toneladas.
  • Durante los años de ocupación nazi se utilizó para la difusión de la televisión alemana.
  • Es el monumento de pago más visitado en el mundo.

Boceto de la futura torre del centenario presentado en la Exposición Universal de 1876 en Filadelfia. Wikipedia.org


    Y este titán tenía fecha de caducidad (hasta 1909), pero por suerte, y debido a su éxito, todavía podemos contemplarla a día de hoy siendo el centro turístico de la ciudad de la luz y casi, casi, del mundo entero. Espero aguarde impasible hasta el día en que yo la visite...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AmazingCounters.com