07 abril, 2014

La serie 360 de IBM

   Un lunes como hoy, aunque no fue lunes, IBM presentó su serie 360 (S/360). Fue un martes de 1964 cuando el gigante norteamericano daba un paso importante en lo que se consideró el inicio de la 3a generación de computadoras. Hoy hace 50 años (nada menos).
Panel operacional de un IBM System 360/65. Foto: Wikipedia.org
Flexibilidad y circuitos integrados 

La S/360 englobaba una serie de máquinas de menor a mayor potencia (desde 0,034 MIPS hasta 1,7 MIPS) y con memoria también variable (de 8KB a 8MB). Comparado, por ejemplo, con las actuales consolas de videojuegos, pues os podéis hacer una idea de la abismal diferencia en cuánto a potencia. Gene Amdahl fue el arquitecto jefe de esta serie S/360.

El dispositivo fue un éxito en el mercado debido a su flexibilidad y capacidad de actualización desde los modelos menores a los mayores. Algunos de ellos además ofrecieron compatibilidad hacia atrás respecto a algunos modelos (como los IBM 1400 en un 360/30 o IBM 7094 en un 360/65). Las placas de circuito impreso dejaron paso a las placas de circuitos integrados.


Avance vertiginoso

Bajo mi punto de vista el avance de la informática en cinco décadas es increíble e imparable. No sabemos que nos espera a la vuelta de la esquina y es algo que nuestros abuelos (incluso nuestros padres) no podían ni siquiera soñar. Hoy en día tenemos dispositivos del tamaño de un pulgar millones de veces más potentes que éstos primeros ordenadores (que podían llegar a ocupar sótanos enteros). ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar?

IBM y la revolución del 360 system.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AmazingCounters.com