05 mayo, 2014

Jamaica, Colón y Marley

Playas de Jamaica. Wikipedia.org
Un lunes como hoy, aunque en realidad no fue lunes, Colón pisó la isla de Jamaica por primera vez. Fue un sábado de 1494. Llegó a la isla después de pasar por Cuba y La Española, donde le avisaron de la existencia de Haymaca, otra isla cercana cuyo nombre quería decir en el idioma indígena “sitio del oro bendecido”. Algo así debió pensar Bob Marley años más tarde en relación al oro bendecido en forma de hoja de hierba.

Dominación española e inglesa

La dominación española se prolongó hasta finales del siglo XVI, momento en el que los ingleses atacaron la isla. Durante dos siglos, Jamaica se colocó como el mayor exportador de azúcar del mundo. Valga la pena comentar que la exclavitud era el principal motor de la mano de obra. En 1962 Jamaica, por fin, consigue su independencia.
Jamaica es cuna de grandes velocistas como Usain Bolt. Wikipedia.org

En la actualidad

El consumo de marihuana está prohibido. Sí, lo siento mucho. Aunque por lo visto, evidentemente, es fácil de conseguir y de consumir. No deja de ser un reclamo del turismo. El 90% de la población es negra y la pobreza se concentra en el centro de la isla. La costa es el lugar de los turistas, que buscan principalmente los hoteles en forma de resorts y la pregonada libertad sexual. La mayoría provienen de Estados Unidos. Miami está a menos de una hora en avión. 


Reflexión 
 
Como en algunas islas aledañas, dos tonalidades bien diferentes se encuentran en Jamaica. Por un lado el turismo de habitaciones a 300 dólares y por otro, el de la pobreza.
Bob Marley en Zurich (1980). Wikipedia.org
Si Cristóbal Colón se hubiera fumado un porro con Bob Marley, en uno de los hoteles actuales, probablemente no hubiera vuelto nunca a España. O lo hubiera hecho "volando". ¿Qué pensáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AmazingCounters.com